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Todo Sobre SurF

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Mensaje por B3B@ Sáb Mayo 10, 2008 1:46 pm

Surf
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El surf es un deporte que consiste en deslizarse sobre las olas del mar de pie sobre una tabla, dirigiéndola gracias a una o varias quillas situadas en la parte trasera de la tabla.
Este deporte también incluye el ejercicio de llegar hasta donde rompen las olas (remar hasta la rompiente), que en muchas ocasiones es agotador. También incluye pasar frio (depende del lugar y de si tienes traje de neopreno o no), hacerse arañazos y heridas con el fondo rocoso o con las propias quillas de la tabla. También incluye la habilidad para colocarse justo donde rompe la ola, ni más allá ni más acá, cosa que no siempre se consigue pues las olas no rompen siempre en el mismo sitio. Finalmente, para realizar este deporte hay que superar el miedo de ver muchas toneladas de agua cayendo encima de ti haciendo un ruido atronador.

Existen otras variantes del este deporte como:


  • Bodysurf (coger las olas sin ayuda de tabla, deslizando el propio cuerpo como una embarcación)
  • dropknee (surfear de rodillas sobre la tabla)
  • Bodyboard (surfear tumbado agarrado a una tabla corta y chata)

    Hay una serie de movimientos básicos en el surf, que son los siguientes:
  • Take Off: Es la primera maniobra que hacen los surfistas: es el momento en que se deja de remar acostado sobre la tabla y se pasa a la posición erguida, listos para deslizarse sobre la ola. Se despega sobre la ola, más por su potencia que por el viento.
  • Bottom Turn: Como su nombre indica (en inglés, 'bottom' = abajo , 'turn' = girar), esta maniobra consiste en el primer giro tras el "take off". Una vez tomamos impulso en la bajada de la ola es preciso girar para escaparnos de la parte de la ola que va rompiendo. En la parte baja de la ola la fuerza de la ola deja de impulsarnos, y es preciso maniobrar con la inercia de la bajada para poder volver a subir. De no hacerlo, nos dirigiríamos directamente a la orilla, no podríamos recorrer la pared de la ola y la espuma de la ola rota nos alcanzaría rápidamente. Es el opuesto del Cut Back.
  • Cut Back: consiste en, una vez nos hemos deslizado por la pared de la ola escapando de la rompiente, hacer un giro de casi 180º para volver a acercarnos a ésta.
  • Reentry: consiste en subir hasta la cresta de la ola y realizar un giro brusco de 180 grados, volviendo a bajarla.
  • Floater: consiste en navegar sobre la espuma de una rompiente.
  • Tubo: consiste en deslizarse por el interior del tubo que crea la ola al romper. Esta es considerada la maniobra reina del Surf por su dificultad y espectacularidad. Es la ola perfecta y soñada por todo surfer.
  • Aéreo (o Air): se denomina así a toda maniobra que conlleve un despegue del agua y se hace, por tanto, en el aire. Existen diferentes aéreos que se distinguen en base a los "grabs" (formas de sujetar la tabla con las manos en el aire -por delante, por detrás, con las dos manos a la vez...-) o el movimiento que hace el surfer en el aire (uno de los más espectaculares es el "Aéreo-360" en el que el surfero realiza una rotación de 360 grados en el aire.
  • "360": Se inicia como un Reentry, pero se continúa girando en la misma dirección 360 grados.

Maniobras de LongBoard o Tablón:

  • "Hang Five": Se trata de caminar por la tabla hasta que uno de los pies está en la parte de delante de la tabla (denominada nose).
  • "Hang ten": Colocar los dos pies en en nose del tablón. Requiere mucha habilidad y velocidad de la ola porque si no, el surfista hundiría la tabla y caería al agua.
  • "Drop Knee": Se trata del giro clásico de Longboard. Es como un cut back pero con la pierna trasera flexionada hasta que la rodilla roce el tablón.

Partes de la ola:

  • Pared: es la parte de la ola que, al levantarse, levanta una superficie de agua sobre la línea horizontal, en diversas angulaciones o incluso en vertical. Es la parte de la ola sobre la cual el surfista navega.
  • Labio: es la parte de pared y espuma que cae inmediatamente sobre el tramo de comienzo de la pared y el tramo sobre el que acaba
  • Brazo: (en inglés shoulder, hombro): es el volumen de agua que posee pared, es decir la longitud de la parte surfeable de la ola.
  • Hueco: partes de la pared y el brazo que adquiere una presencia cóncava, en la que se puede proyectar gran velocidad sobre el cuerpo del surfista al pasar con la tabla sobre ellas.
  • Tubo: espacio del hueco que queda envuelto bajo la caída de un labio en movimiento rizado como consecuencia del avance y rotura de la ola.

    Se nombran varios tipos de ola en atención a su forma:
  • Orillera: rompe muy cerca de la orilla y es peligrosa por colisiones contra el fondo.
  • Hueca es el adjetivo que reciben las olas cuya forma se levanta creando una sección cilindroide, donde la configuración de vectores de fuerzas permite una navegación más enérgica sobre la tabla.
  • Tubera: ola hueca que rompe rizándose sobre sí misma de tal manera que define un espacio cilindríco completo, dentro del cual se puede seguir controlando la navegación sobre la tabla bajo el labio de agua que cae de la parte superior de la pared de la ola.
  • Fofa: en España, se llama así a las olas que no rompen huecas, o las que son casi todo espuma.
  • Barra es aquella ola que rompe cayendo largas porciones de labio al mismo tiempo, cerrándo la pared de forma brusca, lo que las hace olas no aptas para surfear.

    Se clasifican según su tamaño (en el surf mayoritario):
  • menos de 1'50m/2m de altura de pared se consideran olas pequeñas, "cómodas", es decir de altura común
  • hasta 2 metros se consideran olas medianas o "normales"
  • a partir de 2 metros de pared se considera surf de olas grandes. Entonces los adjetivos de proporción definen una escala diferente, cuyas cotas más altas se han superado en varias decenas de pies. Desde hace pocos años se habla de Surf de olas gigantes.
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